Buscar

Meteotek08

0 comentarios

Quisiera hacer una entrada acerca del proyecto Metotek.

Varios estudiantes de la asignatura de tecnología industrial del instituto de educación secundaria La Bisbal de Cataluña han realizado un proyecto que a mí me parece muy interesante.

Han lanzado un globo meteorológico que ellos mismos han construido. En su página de flickr han incluido multitud de fotografías tanto del proceso de construcción de la sonda (que me parece impresionante) como del lanzamiento de la sonda, de las fotografías que tomó (algunas son muy evocadoras) y diagramas científicos de los datos que han tomado, como las velocidades y posiciones de la sonda, la temperatura interior y exterior de la sonda, etc...

La página del proyecto puede consultarse también. Como apunte de la notoriedad que ha adquirido este lanzamiento podemos ver un resumen fotográfico que los chicos de The Big Picture le han hecho a la sonda.

Sólo como comentario personal, me gustaría hacer notar que demostrar a los estudiantes que un esfuerzo bien dirigido es capaz de crear cosas como estas es el verdadero objetivo de la educación. Por supuesto, adquirir conocimientos es algo imprescindible para ello y es algo que hace crecer a la persona. En si mismo, es otro de los objetivos de la educación. Pero demostrar a una persona que se está formando que tiene grandes capacidades si sabe usarlas (y si quiere, claro) y que con ellas puede crear un pedazo del mundo que le rodea y modificar el mundo que se le ha dado para mejorarlo como considere oportuno es algo que debería estar en el centro de la educación. Esto es parte de los conceptos de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire.

Otras entradas

0 comentarios

Hola, anuncia a mi masa enfervorizada de seguidores que a partir de ahora trataré de meter de vez en cuando posts que tengan que ver con la ciencia y en particular con la física, sobre todo.

Eso puede hacer que la gente salga huyendo (no sé quién, la verdad) pero al menos dotará de un contenido un poco más sólido al blog. No serán sólo las divagaciones de un tío un poco loco.

Pues eso. Mientras cavilo como empiezo esto, avisados quedáis.

No me termina de convencer

0 comentarios

Me está saliendo un blog bastante materialista. Yo no soy así. Un apunte para compensar algo:

Si algo le debemos a nuestros propios muertos es nuestra propia integridad y nuestra propia validez. Puede parecer una afirmación muy categórica. Me da igual lo que parezca, creo que es verdad. Si alguno de los seres que alguna vez nos quiso, sabiendo que está muerto, pudiera vernos, seguramente querría vernos llevar una vida digna y feliz. Ambas cosas a la vez. Sé que quizás esté hablando por mi solamente, pero estoy convencido de que lo que querría la mayoría de la gente para sus seres queridos es eso.

Quiero que mi vida valga la pena. No me gusta la que tengo actualmente. Estoy trabajando para cambiarla, pero no sé si alguna vez terminaré.

Estoy cerca de ello. Abandono a mis inexistentes lectores para ponerme con ello.

Lectores de tarjetas

0 comentarios

Recientemente he comprado un lector de tarjetas. El modelo Soyntec Nexoos 580 para ser exacto. Es un lector de tarjetas bastante bueno. Puede leer la mayoría de las tarjetas que existen actualmente, además de tarjetas SIM de teléfono.

Mi cámara de fotos es Olympus. Así que utiliza tarjetas XD. Pues bien, de las dos tarjetas que tenía, una se acaba de quedar frita. Ha sucedido justo al insertarla en el lector. Anteriormente funcionaba bien en la cámara. Llevaba dos años con esa tarjeta, me la había comprado en un supermercado en Escocia y estaba fabricada por Kodak (es el único, aparte de Olympus, que etiqueta las tarjetas XD que fabrica con su marca). Así que no era de mala calidad.

Llevo sólo tres días con el lector en mi casa y sería la tercera o cuarta vez que inserto la tarjeta en el lector. Buscando por internet, resulta que existen numerosos casos de gente a las que se les mueren sus tarjetas justo en el momento de insertarlas en lectores de tarjetas. Parece que esto no sucede con los lectores utilizados en la propia cámara de fotos.

Es un asunto del que yo no sabía absolutamente nada. Me compré el lector por la comodidad de no tener que llevar la cámara para leer las tarjetas ni depender de que se acabaran las pilas de la cámara (en ese caso ya no se puede leer la tarjeta). Si ahora resulta que hay un riesgo de quedarme sin tarjeta (tengo el lector en mi casa desde hace tres días, valora las probabilidades) realmente no lo quiero usar. No sé para qué lo he comprado.

Cuando quiera leer las tarjetas XD usaré la cámara siempre. Usaré el lector sólo para cuando no tenga otra forma de leer las tarjetas o para leer las tarjetas de los móviles (sacar y meter mensajes y teléfonos, siempre que no me quede sin tarjeta SIM).

No obstante, es un asunto del que apenas se comenta nada en Internet. Suelo estar enterado de este tipo de cosas acerca de artilugios informáticos y de esto no sabía nada. Me da un poco de rabia que cueste encontrar información sobre este tipo de fallos y problemas cuando buscas información. Yo busqué información sobre lectores de tarjetas y no supe que fuera común quedarse sin tus tarjetas.

Bueno, tenía que escribir esta pataleta. No me siento mejor y sigo sin tarjeta (y sin las fotos que había dentro). Pero al menos corregiré un poco el problema del que me quejo. Es decir, la falta de información acerca de este tipo de fallos.