Buscar

Un nuevo sentido para el término "música electrónica"

0 comentarios

Un programa que genera sonidos en función de los registros que hay en el procesador.

Lo podéis ver en este blog.

La verdad es que me ha gustado bastante y algunas secuencias podrían ser usadas en música de verdad. En serie, no bromeo. No directamente quizás, pero sirve de inspiración para crear algunas texturas de sonido.

Fabbing

0 comentarios

El "fabbing" o "3d printing" (en castellano, impresión tridimensional o prototipado rápido) es un conjunto de técnicas que permite la fabricación de objetos sólidos tridimensionales tal y como una impresora convencional es capaz de formar "objetos 2D", es decir, imágenes.

La mayoría de estas técnicas son todavía muy primitivas desde mi punto de vista. Funcionan igual que una impresora de inyección, depositando sucesivas capas de material para formar un objeto solido. La calidad del resultado final depende mucho de la impresora que se utilice. Algunas impresoras 3d industriales alcanzan una resolución de 0.1 mm. Mientras que las no industriales, uno de cuyos exponentes es el proyecto RepRap (que hace poco ha logrado su segundo hito importante con la maquina Mendel) alcanza una resolución de unos 0.5 mm. No obstante, viendo algunos de los resultados prácticos de esta última, creo que dicho número engaña mucho.

Personalmente, creo que en el futuro estas tecnologías podrían producir una disrupción no ya tecnológica si no económica, similar a la que la facilidad de copia ha tenido en el mundo digital hasta el momento. Un cambio tecnológico llega y altera de tal manera las estructuras de costes que ya no es posible el mantenimiento de las industrias que habían crecido con la obtención de un beneficio basado en un ajuste a dichos costes.

Es lo que ha pasado con las industrias discográficas. Copiar un disco en tu propia casa antes tenía un coste mucho mayor que dejar que una industria lo hiciera y luego tú se lo compraras. En el momento en el que eso ya no es así, lo lógico es que se realice la actividad con un coste menor. No tiene sentido ante dos actividades hacer aquella que tiene un coste mayor.

En ese sentido, creo que en el futuro si estas tecnologías despegan (y creo también que incluso las impresoras 3d industriales siguen verdes) puede haber unas tensiones tremendas por parte de muchísimas industrias. Imagínate que pudieras fabricarte tu propio teléfono móvil. Te descargas unos planos de internet, los modificas si es que quieres. Y luego los imprimes. Si la impresora y los planos del móvil son buenos, ese teléfono puede durar muchos años. Dado que nadie obtiene un beneficio por que tú te cambies de móvil, nadie te presionaría para que lo hicieras al cabo de un año como sucede ahora. El consumo de recursos podría caer muchísimo.

Como una tecnología añadida, que no termino de ver cómo sería posible, pero que seguro lo será) dicha impresora podría modificar el teléfono que tú te has fabricado para repararlo o ampliar sus capacidades. Nuevamente se produce una reducción del consumo de recursos. El único perjudicado es el productor industrial que había basado su existencia en el hecho de que fabricarse un móvil uno mismo en casa es prohibitivamente costoso.

Nuestro sistema económico identifica el crecimiento económico con la satisfacción de las necesidades materiales. Esta tecnología podría producir un desacople. Seguramente no llegará antes de 30 ó 50 años, pero la experiencia de como ha llegado la tecnología de copia de información me hace sospechar que volvería a haber tensiones cuando esto suceda. Las industrias no estarán preparadas para esto.

También me pregunto qué pasara con esas industrias. Lo digo porque muchas de ellas para poder crecer y convertirse en lo que son se han endeudado y necesitan crecer a un ritmo por el que puedan pagar la deuda y sus intereses. Así que una reducción global y sostenida del consumo del 25% podría ser la muerte para muchas si se niegan a reaccionar y creen que la situación volverá a como era antes.

Todo este post viene a colación de una noticia que me ha parecido prometedora. Xerox ha desarrollado una tinta con partículas de plata que puede usarse para imprimir circuitos conductores en plásticos como si de una impresora de tinta se tratase. La tinta es líquida por encima de los 140 grados centígrados, lo que permite emplearla sobre la mayoría de los plásticos que se usan las técnicas actuales de fabbing.

En la imagen que encabeza el enlace anterior se puede comprobar que la calidad es bastante superior a la de los circuitos obtenidos por la maquina RepRap (que anuncio también sus primeros circuitos recientemente).

Queda muchísimo y hay muchísimos problemas por solventar, pero el avance es constante y sospecho que en menos de 20 años empezaremos a ver los primeros resultados y los primeros desplazamientos de industrias. Aunque no serán masivos hasta que se abarate y popularice dicha tecnología.

Caro Mondo Bizarro

0 comentarios

La verdad es que la economía me levanta curiosas dudas.

Una empresa tiene unos ingresos que consigue a base de vender un producto/servicio. Esos ingresos se separan en tres partes: los beneficios, los sueldos de los empleados y los costes de producción en forma de productos/servicios que ha sido necesario comprar a otra empresa para fabricar el producto/servicio primero que dijimos. La empresa intenta reducir al máximo los dos últimos para maximizar el primero, es decir los beneficios. Eso hace que la capacidad de consumo de los empleados y los ingresos de todas las empresas se reduzcan y reduciendo a su vez la capacidad de consumo y los beneficios de las propias empresas. Algunos costes van a ser irreducibles. En el primer mundo, la gente no va a estar dispuesta a trabajar por menos de una cierta cantidad a no ser que la gente llegue a pasar hambre. Los precios de la energía no sólo no bajan si no que tienden a subir. Eso significa que hay unos costes que no hay quien los reduzca. Frente a esos costes irreducibles las empresas cuentan con sus ingresos brutos. El problema es que esos ingresos brutos si que se pueden llegar a reducir y mucho, porque esos ingresos brutos son los costes que sí son reducibles en mayor medida de otras empresas.

Se supone que esto se compensa mediante el desplazamiento de la actividad económica a nuevos sectores que sí conservan ingresos (si el margen de beneficios en un sector es muy bajo, pues establezco mi actividad en otro). Pero primero la actividad económica no es elástica. Transformar una fábrica de frigoríficos en una de microondas no es inmediato y conlleva unos costes que pueden superar el beneficio monetario de la reconversión durante un periodo de tiempo. No me extrañaría que fueran necesarios años. Y segundo, tiene que haber demanda de esos nuevos productos y si la gente no tiene capacidad para consumir los antiguos veo difícil que consuma los nuevos a no ser que se les obligue.

La impresión que me causa esto es que si la toma de decisiones económicas (¿cómo reparto los recursos económicos de los que dispongo?) se toma en base a la necesidad inmediata de reducir costes, se produce a largo plazo una contracción económico. A medio plazo habrá crecimiento, pero según los márgenes de beneficio decrezcan y lleguen a producirse pérdidas, la única manera de que alguien sobreviva en el sector es que desaparezcan competidores para absorber sus fuentes de ingresos. Es como si una economía como esa tuviera un punto fijo que estuviera en una zona de menor desarrollo económico (bienestar material) que áreas por las que ha pasado antes.

Aviso, no soy economista.

Tengo bastantes más ideas al respecto y por supuesto, necesidad de que alguien me corrija o discuta ideas.

A ver si alguien encuentra este texto y deja algún comentario.

Informe Semanal: Nuestro adorado dinero...

0 comentarios


Dos vídeos emitidos hace poco en "Informe Semanal", un programa de reportajes de Televisión Española que acumula casi tantos años en antena como prestigio.

Ambos vídeos se encuadran en la temática en la que suelo mostrar interés:

Abusos de los bancos hacia los clientes:

Atrapados por la letra pequeña

El estado de una parte de la sociedad argentina:

El escándalo de la pobreza

La ciencia en España no necesita tijeras

0 comentarios




No me había sumado oficialmente al evente Web "La ciencia en España no necesita tijeras" promovido por el blog "La Aldea Irreductible" básicamente porque no tengo audiencia, al menos de momento. Mi aportación mediática, por tanto, será nula. Así que me pareció una tontería. No obstante, quería que quedara constancia en las entradas de este blog que me agrego a esta iniciativa. Y una vez escrita la entrada, pues pensé en agregarme.



No debería ser necesario contar con formación científica para darse cuenta de la necesidad de un sector fuerte de ciencia y tecnología en un pais que pretende salir (o al menos complementar) el turismo y el ladrillazo como formas de crecimiento económico. Estuve viviendo un año en Inglaterra y aunque nuestro desarrollo económico pueda ser aceptable, se nota la diferencia en el nivel de vida. Para tener el mismo nivel de vida en ambos países, en uno de ellos, aproximadamente, tienes que trabajar un 50% más.

Se hace patente, por tanto, la necesidad de promover un (manido y cacareado, hablar debe salir rentable) cambio en el modelo productivo de este país.

Y promover implica una acción activa, diseñada y deliberada, que exige un sacrificio y un esfuerzo positivo tanto en trabajo como en medios humanos y materiales, con el objetivo de cambiar el comportamiento que por inercia un sistema pueda mostrar.

Quiero expresar, por tanto, mi rechazo al recorte de presupuesto en este área.

Quiero también recalcar que el hecho de sustituir subvenciones por préstamos, como de hecho se está haciendo, es equivalente a un recorte directo del presupuesto en aquellos proyectos de investigación que no produzcan un retorno económico inmediato, tal y cómo son la práctica totalidad de los proyectos de investigación, que normalmente requieres años e incluso décadas antes de dar un resultado tangible.

Espero, por tanto, que el recorte no tengo lugar y que las investigaciones y desarrollos que se realizan en este país y que puedan alentar un cambio tanto en la economía como en la sociedad y en la percepción social de la ciencia (el "que inventen ellos" desgraciadamente sigue teniendo sentido para algunas personas en este país).

Confío así mismo en que el esfuerzo sostenido produzca frutos, tanto en forma de conocimientos como en forma de progreso social asociado directa e indirectamente a los primeros.

Atentamente

El paso del tiempo

0 comentarios

Cada vez me importa menos hacer las cosas bien o mal.