Buscar

Meteotek08

Quisiera hacer una entrada acerca del proyecto Metotek.

Varios estudiantes de la asignatura de tecnología industrial del instituto de educación secundaria La Bisbal de Cataluña han realizado un proyecto que a mí me parece muy interesante.

Han lanzado un globo meteorológico que ellos mismos han construido. En su página de flickr han incluido multitud de fotografías tanto del proceso de construcción de la sonda (que me parece impresionante) como del lanzamiento de la sonda, de las fotografías que tomó (algunas son muy evocadoras) y diagramas científicos de los datos que han tomado, como las velocidades y posiciones de la sonda, la temperatura interior y exterior de la sonda, etc...

La página del proyecto puede consultarse también. Como apunte de la notoriedad que ha adquirido este lanzamiento podemos ver un resumen fotográfico que los chicos de The Big Picture le han hecho a la sonda.

Sólo como comentario personal, me gustaría hacer notar que demostrar a los estudiantes que un esfuerzo bien dirigido es capaz de crear cosas como estas es el verdadero objetivo de la educación. Por supuesto, adquirir conocimientos es algo imprescindible para ello y es algo que hace crecer a la persona. En si mismo, es otro de los objetivos de la educación. Pero demostrar a una persona que se está formando que tiene grandes capacidades si sabe usarlas (y si quiere, claro) y que con ellas puede crear un pedazo del mundo que le rodea y modificar el mundo que se le ha dado para mejorarlo como considere oportuno es algo que debería estar en el centro de la educación. Esto es parte de los conceptos de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire.

0 comentarios: