Buscar

Caro Mondo Bizarro

La verdad es que la economía me levanta curiosas dudas.

Una empresa tiene unos ingresos que consigue a base de vender un producto/servicio. Esos ingresos se separan en tres partes: los beneficios, los sueldos de los empleados y los costes de producción en forma de productos/servicios que ha sido necesario comprar a otra empresa para fabricar el producto/servicio primero que dijimos. La empresa intenta reducir al máximo los dos últimos para maximizar el primero, es decir los beneficios. Eso hace que la capacidad de consumo de los empleados y los ingresos de todas las empresas se reduzcan y reduciendo a su vez la capacidad de consumo y los beneficios de las propias empresas. Algunos costes van a ser irreducibles. En el primer mundo, la gente no va a estar dispuesta a trabajar por menos de una cierta cantidad a no ser que la gente llegue a pasar hambre. Los precios de la energía no sólo no bajan si no que tienden a subir. Eso significa que hay unos costes que no hay quien los reduzca. Frente a esos costes irreducibles las empresas cuentan con sus ingresos brutos. El problema es que esos ingresos brutos si que se pueden llegar a reducir y mucho, porque esos ingresos brutos son los costes que sí son reducibles en mayor medida de otras empresas.

Se supone que esto se compensa mediante el desplazamiento de la actividad económica a nuevos sectores que sí conservan ingresos (si el margen de beneficios en un sector es muy bajo, pues establezco mi actividad en otro). Pero primero la actividad económica no es elástica. Transformar una fábrica de frigoríficos en una de microondas no es inmediato y conlleva unos costes que pueden superar el beneficio monetario de la reconversión durante un periodo de tiempo. No me extrañaría que fueran necesarios años. Y segundo, tiene que haber demanda de esos nuevos productos y si la gente no tiene capacidad para consumir los antiguos veo difícil que consuma los nuevos a no ser que se les obligue.

La impresión que me causa esto es que si la toma de decisiones económicas (¿cómo reparto los recursos económicos de los que dispongo?) se toma en base a la necesidad inmediata de reducir costes, se produce a largo plazo una contracción económico. A medio plazo habrá crecimiento, pero según los márgenes de beneficio decrezcan y lleguen a producirse pérdidas, la única manera de que alguien sobreviva en el sector es que desaparezcan competidores para absorber sus fuentes de ingresos. Es como si una economía como esa tuviera un punto fijo que estuviera en una zona de menor desarrollo económico (bienestar material) que áreas por las que ha pasado antes.

Aviso, no soy economista.

Tengo bastantes más ideas al respecto y por supuesto, necesidad de que alguien me corrija o discuta ideas.

A ver si alguien encuentra este texto y deja algún comentario.

0 comentarios: