Buscar

La ciencia en España no necesita tijeras




No me había sumado oficialmente al evente Web "La ciencia en España no necesita tijeras" promovido por el blog "La Aldea Irreductible" básicamente porque no tengo audiencia, al menos de momento. Mi aportación mediática, por tanto, será nula. Así que me pareció una tontería. No obstante, quería que quedara constancia en las entradas de este blog que me agrego a esta iniciativa. Y una vez escrita la entrada, pues pensé en agregarme.



No debería ser necesario contar con formación científica para darse cuenta de la necesidad de un sector fuerte de ciencia y tecnología en un pais que pretende salir (o al menos complementar) el turismo y el ladrillazo como formas de crecimiento económico. Estuve viviendo un año en Inglaterra y aunque nuestro desarrollo económico pueda ser aceptable, se nota la diferencia en el nivel de vida. Para tener el mismo nivel de vida en ambos países, en uno de ellos, aproximadamente, tienes que trabajar un 50% más.

Se hace patente, por tanto, la necesidad de promover un (manido y cacareado, hablar debe salir rentable) cambio en el modelo productivo de este país.

Y promover implica una acción activa, diseñada y deliberada, que exige un sacrificio y un esfuerzo positivo tanto en trabajo como en medios humanos y materiales, con el objetivo de cambiar el comportamiento que por inercia un sistema pueda mostrar.

Quiero expresar, por tanto, mi rechazo al recorte de presupuesto en este área.

Quiero también recalcar que el hecho de sustituir subvenciones por préstamos, como de hecho se está haciendo, es equivalente a un recorte directo del presupuesto en aquellos proyectos de investigación que no produzcan un retorno económico inmediato, tal y cómo son la práctica totalidad de los proyectos de investigación, que normalmente requieres años e incluso décadas antes de dar un resultado tangible.

Espero, por tanto, que el recorte no tengo lugar y que las investigaciones y desarrollos que se realizan en este país y que puedan alentar un cambio tanto en la economía como en la sociedad y en la percepción social de la ciencia (el "que inventen ellos" desgraciadamente sigue teniendo sentido para algunas personas en este país).

Confío así mismo en que el esfuerzo sostenido produzca frutos, tanto en forma de conocimientos como en forma de progreso social asociado directa e indirectamente a los primeros.

Atentamente

0 comentarios: